miércoles, 5 de octubre de 2011

Observacion Escuela Urbana

GUION DE OBSERVACIÓN

En este trabajo daré a conocer mis observaciones que lleve a cabo en una institución educativa urbana y en la cual pude observar la forma de trabajar y relacionarse de un maestro con alumnos recién ingresados al nivel básico educativo, ya que esto implica un gran trabajo para el docente.
Durante 5 días estuve llevando acabo mis observaciones en la Esc. Prim. Urb.  PROF.ARNULFO GIORGANA GURRIA ubicada en el municipio de Huimanguillo-tabasco. Donde se me fue asignada a un grupo de PRIMER GRADO, durante los días establecidos pude obtener muchos aprendizajes que me serán de gran utilidad para mi desarrollo como futuro docente.




Escuela Prof. Arnulfo Giorgana Gurria
Hguillo Tab, 26 de septiembre del 2011
Lunes

En este día pude observar muchos acontecimientos, empezando por cómo es la relación maestro-alumno y pude notar que es muy buena, pues al iniciar el día la maestra se sentó al frente de sus alumnos verificando que cada uno de ellos tuviera en sus respectivos lugares y si en dado caso de que alguien no tuviese lugar ella buscaba donde situarlo, después de tener todo en orden con los lugares ella proseguía a preguntar a los alumnos que si quien había faltado, que si como les había ido en su fin de semana y hacía una pequeña recapitulación de lo visto en la clase pasada.

Los niños a pesar de ser de 1r° ponían mucha atención pero cuando la maestra se daba cuenta de que alguien no le ponía la atención requerida alzaba un poquito más de lo normal su voz haciendo que el alumno se diera cuenta y prestar la atención requerida a lo que ella decía en ese preciso momento.

En esta imagen podemos  observar como los alumnos ponen atención a lo que la maestra les está explicando


Cuando algún niño quería aportar algo a la clase el alzaba su mano para que la maestra le cediera la palabra y ella al igual que él, también alzaba su mano, era como una forma de indicarles a los demás alumnos que guardaran silencio y que le pusieran atención a su compañero, cuando la maestra notaba que alguien de sus compañeros no le ponía atención por estar distraído ella se acercaba a su lugar y le daba un leve golpe en su cabeza como señal de: “pon atención”.
 
 Cuando ella notaba  que todos empezaban a platicar y no poner atención a la clase  se quedaba callada y les decía en voz fuerte que no seguiría con la clase hasta que todos guardaran silencio, rápidamente ellos notaban el cambio y empezaban a callarse y a si ella nuevamente volvía acaparar la atención de todos ellos.
Al regresar del receso los alumnos entran al aula con un estado de imperactividad muy alto, el cual la maestra sebe obligada a controlar un poco la situación antes de iniciar con sus respectivas clases, ella emplea una actividad dinámica para bajar un poco la imperactividad de cada uno de ellos, en este caso ella los pone de pie y les decía que alzaran sus manos que las muevan de derecha a izquierda al igual que con sus pies. Después de la actividad emplea notaba que ya era tiempo de empezar con su clase y efectivamente los niños ponían la misma atención que al inicio del día.



En esta foto podemos observar como los niños realizan un ejercicio que la maestra les aplicado para calmar su estado de imperactivides después de entrar de receso

En esta otra imagen podemos observar que después de realizar el ejercicio los niños continúan con sus clases como al inicio del día

 
Para establecer las reglas del salón ella pedía opinión a todos los alumnos sobre cuales ponían ser, pasaba al pizarrón a los niños más inquietos para que así fueran más participativos y no estuvieran con su imperactivides distrayendo a sus demás compañeros.

La maestra empleaba mucho el respeto, la igualdad, la tolerancia, la responsabilidad, la puntualidad entre otros valores al aplicar sus tareas, y actividades. Decía que las reglas son para respetarlas, para no tener problemas, para tener buena comunicación y convivencia.
En esta imagen podemos observar como establecen las reglas del salón



Escuela Prof. Arnulfo Giorgana Gurria
Hguillo Tab, 27 de septiembre del 2011
Martes

AL inicio de este día la maestra llevo a sus alumnos a la cancha de basquetbol para realizar un juego de aprendizaje. El cual consistía en hacer un círculo grande tomándose de las manos y dando vueltas hacia el lugar donde ella decía ya fuera hacia la izquierda o derecha, cuando ella gritaba estrellas se formaban en equipos de 5 integrantes, cuando decía asteroides corrían por toda la cancha, cuando decía luna eran equipos de 2 integrantes, cuando decía sol se formaban en equipos de 3 integrantes, y cuando gritaba universo todos se reunían de nuevo en un círculo. 

Esta actividad fue empleada para su aprendizaje y desenvolvimiento ya que ayuda a que los niños tengan mejor  retentiva a lo que la maestra les decía, ayudándolos a que sean más atento a cualquier cosa que requiera de su atención, también los ayuda en el aprendizaje matemático pues ellos aprenden a contar para saber cuántos hay en los equipos que forman o deben formar.

Al haber finalizado esta actividad ellos regresaban a su salón para retomar sus clases, cuando ella dejaba tarea relacionada a la clase que impartía  en ese momento y veía que algunos no la estaban realizando a cómo debían  ella golpeaba fuertemente con una barita el pizarrón diciéndole a sus alumnos: “quien no termine la tarea no saldrá a receso” y entonces ellos empezaban hacer rápidamente su tarea pues les encantaba salir a receso para poder jugar y comer en el desayuno escolar.

Al regresar del receso y a conforme iban entrando ella empezaba a cantar una canción “la de los elefantes” (un elefante se columpiaba…..) a como pude notar ellos sabían que es como un tiempo extra para que puedan tomar sus lugares correspondientes y vuelvan al mismo estado de ánimo al que se encontraban al inicio del día (calmados, relajados, tranquilos y con la atención que la maestra requería) y así poder continuar con la clase. Antes de que llegara la hora de salida ella les pedía sus cuadernos para poder calificarles sus tareas que habían quedado para ese día y poderles entregar una invitación de una de sus compañeritas que cumpliría años el día siguiente y pudieran traerle un obsequio, el día tanto a mi como a la maestra se nos fue muy rápido, tan rápido que la maestra ya no pudo ponerles tarea, solo pudo decirle a los padres que le dictaran palabras a sus hijos con las silabas que ya habían visto anteriormente.



Escuela Prof. Arnulfo Giorgana Gurria
Hguillo Tab, 28 de septiembre del 2011
Miercoles

Al iniciar el día la maestra hizo lo acostumbrado, el acomodar a sus alumnos y dar un breve repaso de los visto en la clase pasada. Todos los alumnos muy entusiasmados pues tendrían fiesta.
La maestra empezó con su clase pasando a los niños al pizarrón a escribir ejemplos de palabras en singular y plural pero antes de eso ella ya les había explicado en qué consistía lo singular y lo plural, también les enseño el concepto de femenino y masculino realizando una actividad muy sencilla donde ellos pudieran identificar a que grupo pertenecían las niñas y los niños si al masculino o al femenino.

Llegando la hora del receso llego el pastel para la cumpleañera y dio comienzo al convivio, los niños ya no salieron al receso y se quedaron en el salón para poder iniciar con la partida de pastel. Iniciaron cantándole las mañanitas ala cumpleañera, luego la típica mordida que por cierto ella solita decidió mancharse a que sus amiguitos la embarraran a un más de pastel. Los niños prosiguieron a felicitarla e irle entregando el pequeño pero significativo obsequio que le habían llevado.
En ese momento también pude notar que hay buena convivencia entre ellos mismos pues todos le llevaron regalos, y al momento de que cada uno de ellos pasaba a entregarle su regalo la felicitaban de una forma muy especial, sin pena, con un gran abrazo, un beso y no podía faltar el “muchas felicidades”. Luego se empezaron a entregar los platillos, los refrescos y los dulceros, alcanzaron y sobraron que tanto como la maestra, el director, el conserje, el portero e incluso yo alcanzamos de todo un poquito, los niños muy contentos se pusieron a bailar un rato hasta que llegó la hora de salida, algunos no se querían ir pero finalmente todos se fueron y quedaron satisfechos con la fiesta y la cumpleañera más, pues recibió muchos regalos.

En estas imágenes podemos observar la buena convivencia y el gran compañerismo que hay entre ellos mismo como compañeros de clases




Escuela Prof. Arnulfo Giorgana Gurria
Hguillo Tab, 29 de septiembre del 2011
Jueves

Al llegar al salón la maestra no se encontraba pues andaba en la dirección en una junta imprevista, los niños estaban muy inquietos pues no estaban realizando ninguna actividad, entonces decidí darles una hoja para que pudieran dibujar y se entretuvieran en algo y la verdad me funciono muy bien pues todos se concentraron en su dibujo, tanto que estaban calladitos y cuando la maestra entro se sorprendió al ver que todos estaban calmados, espero la maestra 15 minutos a que todos concluyeran con su dibujo.

Terminando cada quien su dibujo ella les puso una actividad en donde pusieran en práctica su habilidad, entendimiento e imaginación. Pues ella les iba cantando una canción y ellos la tenían que representar con un dibujo donde pudiera dar a conocer la canción que ella les canto, algunos no tenían ni idea de cómo hacerlo y otros si, al final todos hicieron su dibujo y cantaron de nuevo en compañía de la maestra la canción.

Al regresar del receso la maestra entrego citatorios a los niños para sus padres de familia tomo algunos elementos del dibujo que realizaron los niños y se pasó a la materia de matemáticas, fue algo muy bonito e interesante el poder ver como de una materia te puedes pasar a otra con los mismos elementos utilizados en la materia anterior.
Pues en este día fue muy poco lo que note pues la salida de ese día fue las 11:30 pero de lo observado durante este día fue muy bonito e interesante.



Escuela Prof. Arnulfo Giorgana Gurria
Hguillo Tab, 30 de septiembre del 2011
Viernes

Al inicio del día los padres de familia tuvieron junta con la maestra en el salón, los niños se portaron de una manera muy agradable pues mientras sus padres estaban ablando con la maestra ellos igual ponían atención, estaban calmados, quietos, y sin hacer ruido. En esta junta realizada note que hay muy buena comunicación y colaboración entre padres-maestro y padres-padres. Al terminar la junta la maestra les explico a sus alumnos en qué consistía un campo semántico, después de haberles explicado en qué consistía les dicto palabras relacionadas a un mismo campo semántico.
Al regresar del receso integraron a 6 alumnos del otro 1r° pues su maestra no fue y dividieron a los alumnos que si fueron a los 2 grupos más que habían, pues en la escuela donde hice mis observaciones tiene 3 grupos de cada grado, es una escuela muy grande.
La maestra les puso de tarea que en la cartulina donde ella les dio a cada equipo que organizo le harían un dibujo relacionado a las reglas que tenían en el salón y como los niños de esa edad les gusta mucho dibujar pues todos pusieron mucho de su empeño para realizar el dibujo, los dibujos quedaron muy bonitos y fueron colocados en las paredes del salón.










En estas imágenes podemos observar como realizan sus trabajos con ayuda entre ellos mismos. Con gran entusiasmo, estos trabajos al ser terminados fueron pegados en la pared

Esto fue sobre los días de observación en el aula donde se me fue asignada, con respecto al ambiente de la escuela en general hay cosas que son favorables pero cosas que no lo son, pues si cuenta con todo lo necesario para que los alumnos tengan un mejor aprovechamiento educativo, pues es una institución con muy buena infraestructura, ya que es de dos plantas, y está situada en un buen lugar y tiene todo el espacio requerido como son: un campo para los niños que juegas futbol, una cancha de basquetbol para aquellos que juegan basquetbol, un área verde para realizar cualquier otra actividad, cuenta con todos los recursos necesarios, como son baños pero no en un buen estado a como quisieran que se encontraran, agua y luz. También cuentan con desayuno escolar donde muchos de los alumnos llegan a comer ahí. 

Las aulas están en buen estado y algunos cuentan con enciclomedia. La dirección tiene todas las prestaciones que sean requeridas. Existe un gran interés por los padres de familia sobre el mejoramiento de la escuela pues al realizar juntas en general los padres no se oponen cuando es requerido de su presencia en las juntas de la escuela, notándose la participación de todos ellos Pero a como tiene sus cosas buenas también tienen sus cosas malas pues no note un lugar donde puedan los niños consultar ya sea en libros o por vía internet dudas sobre sus tareas, con esto me refiero a que no cuentan con una biblioteca o con un centro de cómputo donde los alumnos mayores puedan realizar sus trabajos. 

Existe un problema muy severo y es notable en todas las escuelas pues pude notar que existe el bulín entre los alumnos más grandes y eso es un gran problema pues el director e incluso los maestros no le ponen la atención deseada a este gran problema que hoy en día es uno de los más notables en las escuelas.








En esta foto podemos observar como alumnos son víctimas del maltrato entre compañeros también conocido como el bulín








En esta imagen podemos apreciar la participación de los padres en juntas realizadas por el comité  de la escuela






En esta de igual manera podemos observar la colaboración de los padres en cuestiones relacionadas con la escuela donde sus hijos estudian
 








Nota:
Con lo ya mencionado creo que es notable que en sitio donde fui encontrada fue un ambiente muy favorable pues en lo visto durante estos días transcurridos serán de mucha ayuda en mi futuro como docente, pues sabré como poner en práctica lo observado y tal vez tomar algunas ideas que me puedan ser útil con eso doy por concluido mi primera observación en una escuela urbana.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario